Vox es un Partido Fascista
El facismo eterno nos rodea, a veces con trajes civiles, Umberto Eco en El Fascismo Eterno (1995)
Llevamos ya años en los que la prensa hegemónica emplea de forma eufemística el término "extrema derecha" para referirse a partidos de ideología claramente fascista. Del mismo modo, muchos expertos se muestran reacios a nombrar partidos actules como fascistas, debido a que no coinciden de forma absoluta con los fascismos clásicos porque, entre otras cosas, no realizan un uso explícito de violencia como sí sucedía con, por ejemplo, los camisas negras de Mussolini o los camisas pardas de Hitler. Aunque, que no haya violencia directa no implica que no exista una violencia discursiva explícita y directa hacia muchos colectivos. Es decir, la violencia que ejercen a través de sus discursos en los cuales deshumanizan ha distintos colectivos privándoles de su humanidad y derechos, ya es un tipo de violencia verdaderamente grave sin tener que llegar a una violencia directa. Del mismo modo, no se me ocurre ningún partido político actual que emplee la violencia directa ya que esto no sólo iría en contra de la common wealth actual, sino que podría repercutir en su persecución internacional e ilegalización. Por eso mismo considero que ninguno de estos partidos ha hecho uso afirmado y explícito de la violencia por el momento, pero tal y como deseo articular, eso no niega su naturaleza fascista.
Roger Griffin y su definición de Fascismo
Roger Griffin es un profesor de Universidad de Oxford que se ha especializado en estudiar las cualidades del fascismo partiendo de la premisa de que todos los fascismos poseen una serie de elementos que resultan esenciales en su manifestación. Vamos a ver dichos elementos y cómo vox los posee. De hecho está es la definición traducida que él mismo nos da en una de sus obras titulada The Nature of Fascism:
El fascismo es un género de ideología política cuyo núcleo mítico, en sus diversas permutaciones, es una forma palingenésica de nacionalismo populista ultranacionalista
Desglosemos pues esta definición y veamos por qué Vox cumple con las características mencionadas:
- Renacimiento nacional (palingénesis): La misma imagen que encabeza este artículo muestra el vínculo que Vox realiza entre su ideología y el resurgimiento de una España lustrosa e imperialista, recobrando el imaginario de la reconquista, así como de distintas figuras históricas españolas como el Cid o los tercios, recobrando también un imaginario idealista y ficticio que inventa un relato histórico que nunca fue, pero eso no nos interesa en este punto sino el hecho que se vincule con el renacimiento de una España nacionalista y extremadamente racista que pretende expulsar a personas del país únicamente debido a su etnia. Surge pues, un desplazamiento antimodernista, características existente, también en distintos fascismos como el de Mussolini. El resurgimiento de un España Valiente, Brava y Dominante es un elemento principal en la política de dicho partido y, por consiguiente, hace que cumpla con dicha características.
- Nacionalismo extremo De igual manera, el partido verde defiende un fervoroso nacionalismo que se ve reflejado en la idealiza reconquista. Un nacionalismo exclusivista basado en la pureza de sangre y cultural. Este partido, así como este tipo de nacionalismo defiende que cada país posee una raza y cultura que le es propia y las defienden de forma exclusivista persiguiendo a personas migradas, censurando culturalmente distintas obras y promoviendo la existencia y proliferación de otras cómo sucede con la promoción de la tauromáquia, que es simple y llanamente tortura, de forma económica allá donde legisla. Un elemento esencial en los mitins de Vox son las banderas españolas o la de los tercios, así como la defensa del castellano como lengua hegemónica y peninsular por encima de otras lenguas autonómicas como el asturianu, el català, el euskera, el galego o el valencià. Asimismo, promueve un nacionalismo militarista con su culto al ejército tanto medieval como actual y su culto a la violencia asi como un nacionalismo expansionista plasmado en, como he dicho anteriormente, el renacimiento del imaginario del imperio español y la gloria que este poseía.
Alianzas Nacionales e Internacionales
Si bien vox no ha realizado ningún tipo de violencia directa, está sí que es realizada por grupos apoyadas de forma explícita como Noviembre Nacional/Frente Nacional quienes agreden a periodistas y hacen uso de la violencia. Asi como de la estética y saludos nazis entre otras cuestiones del mismo que pasa en algunos mitins de vox. He, incluso, trabajadores como el fotógrafo del partido, también se dedica a colaborar con agrupaciones neo-nazis como FACTA. Por otro lado, Santiago Abascal ha mostrado su apoyo reiteradas veces al partido, también filonazi Aliança Catalana que ha mostrado su apoyo hacia al AfD partido que ha sido sancionado por emplear eslogans nazis. Lo irónico de todo esto es que Vox compara al feminismo con el nazismo y niega su necesidad y la violencia de género, mientras por otro lad, no solo apoya a partidos y agrupaciones neonazis, sino que integrantes de su propio partido de dedican a citar a Goebbels o directamente aceptan como secretario a un neonazi.
Por otro lado, a nivel internacional, el propio Abascal ha viajado al estado genocida de Israel para mostrar su apoyo a Netanjahu, quien es el máximo culpable del actual genocidio palestino, el cual está expropiando la tierra a miles de civiles asi como acabando directamente con sus vidas. Ante cualquier duda recomiendo ver los documentales: Israelism, Expediente Netanjahu o el galardonado por el Óscar a mejor documental en 2025, No Other Land. Del mismo modo, Vox también apoya a la mencionada AfD. Considero que poseemos pruebas bastante feacientes para afirmar que Vox se junta y apoya a neonazis y genocidas por iguales.Franquismo y Censura
Por si todo lo anteriormente mencionado fuera poco, allá dónde Vox gobierna han realizado distintos casos de censura tanto de eventos, como restricción de contenidos en sus bibliotecas. De igual forma, algunos de sus congresistas han llegado a blanquear la dictadura de Franco diciendo tal y como podéis ver en el vídeo que "fue una etapa de progreso para lograr la unidad nacional"
Del mismo modo, otro diputado Gabriel Le Senne rompió una imagen en la que aparecían tres víctimas de la dictadura del mencionado Francisco Franco:

Comentarios
Publicar un comentario